domingo, 10 de enero de 2010

FICHA DE LECTURA
Guillot.Las Metamorfosis de Ovidio.Anaya.Madrid 2006
Tema:
El libro trata una serie d transformaciones que sufren dioses,héroes,ninfas,etc.En general todas esas transformaciones que les ocurrían y los problemas venian por mal de amores.Son pequeñas historias muy fantásticas e idealizadas
Argumento:
 Comienza con la historia de Deucalión y Pirra, un matrimonio que resulta ileso tras una catastrofe en la que toda grecia muere, y para que la gente resucitara tuvieron que ir al Parnaso para pedir ayuda a Temis,esta 
les dijo que lanzaran piedras y la gente viviría.
Después viene la historia de Apolo y Dafne en la que cupido a Apolo le dispara una flecha de su arco tras una disputa,y este se enamora de Dafne hija de el río Peneo, el cual la convirtió en un laurel para que apolo no la pudiera perseguir jamás.También en este mito Apolo derrota a Pitón y en su honor se celebrarían los juegos Pitios,y a lo svencedores se les colocaría una corona de laurel.
Sigue con la historia de Ío,En la que Júpiter se enamora de una ninfa y baja a declarale su amor en la Tierra,y Juno la mujer de Júpiter ya sospechaba algo,y bajó a la tierra también para pillar a su marido y al verla este convirtió en una ternera perfecta a Ío,y como Juno sospechaba se la dió a Argos para que Júpiter no la pudiera ni tocar debido a que Argos tennía la car repleta de ojos.
Faetón:en esta historia épafo le dice a Faetón que no es hijo del sol,y este enfadado le dice a su madre que le diga de quién es hijo,esta ke dijo que del sol y para asegurarse Faetón fue a ahblar con el sol.El solo le dijo que ea su padre y para demostrarselo le dejaría hacer cualquier cosa y es le pidió  conducir su carro.El padre le dejó, y Faetón se quemo y murió
Calisto:Júpiter se enamoró de Calisto y bajó a declarse.Y esta se quedó embarazada y las ninfas se dieron cuenta.Y juno se enteró, y la transformó en una osa y su hijo lloraba al verla transformada.Pasados unos años su hijo era cazador y casi la mata pero Jupiter lo evitó y los unió en forma de constelación.
Europa:Júpiter se enamoro de Europa y se transformo en toro para poder admirarla d cerca,Esta estaba encatad con ese animal lo veia muy bello.Un día se montó encima suyo y este se desprendio de su pelaje y se presento tal y como era frente Eeuropa y se abrazaron
 Acteón:era un chico que amana la caza y un dia practicándola fue a dar al lugar donde las musas se bañaban y en vez de irse se quedó allí perplejo.Entonces Artemis al verle se cabrea y lo convierte en un ciervo y lo enfrenta los perros que Él llevaba de caza,pero los perros al no saber quién era lo desollaron.
Eco y Narciso:Eco la cual fue castigada por Juno de forma que solo pudera repetir las palabras que escuchara se enamoró de Narciso,quién la rechazo.Un día Narciso al llegar de  cazar se miró en el mar y vió su rostro y no se veía guapo,y por eso se metio en el mar ahogándose.
Píramo y Tisbe:eran dos vecinos  cuyas casas estaban juntas y tenían un agujero mediante el que hablaban y un día decidieron verse y para no levantar sospechas, primero tenía que desplazarse uno hasta el jardín y luego el otro.Cuando llegó Tisbe al jardín, apareció una leona enfurecida, y esta fingió la muerta para que no la atacase.Cuando llegó Píramo, pensó que su amante estaba muerta de verdad, entonces lleno de dolor, se clavó un cuchillo y derramó su sangre al lado de una morera.Luego Tisbe se levantó, y cuando vió a Piramo en el suelo, se suicidó con de la misma manera.
Hermafrodito:Sus padres Venus y Mercurio decidieron mandarlo a la tierra a correr situaciones que nunca había vivido.Y un día en un lago se bañó y una ninfa lo vió e iba tras él,este se salió el agua y estubieron correteando pera que no le pillara,pero al final le cogió y y Salmacis grito a los dioses diciéndoles que no se separaran jamás y estos les unieron en un solo cuerpo.
Aracne:era una gran tejedora que se creia la mejor del mundo,y Atena enfadad compiotió contra ella para demostrarle que era mejor tejiendo.Aracne perdió y se ahorcó  por lo mal qu ela dejó.
Pigmalión:era un hombre al que le encantaba tallar.Un dia tallo un amujer de marmol tan perfecta que este mismo se enamoró,todos los dias la beasaba y le hablaba,pero un día Venus le da vida y se casan.

Venus y Adonis:Venus, en venganza, hizo que a Mirra amara a su padre
cuando su padre se dio cuenta de quié era su amante, la persiguió para matarla,ante el inminente peligro,llamo a los dioses, que la convirtieron en un árbol.
A los nueve meses, un jabalí mordió en el árbol de la mirra y de él surgió un niño. Adonis.
Venus, lo recogió y se lo entregó a Perséfone para que lo criara.
Cuando Adonis creció, quiso Venus recuperarlo , pero no lo consentía, por lo que tuvo que intervenir Júpiter, decidió  que Adonis viviese un tercio del año con cada una de ellas y que el resto lo pasara donde él quisiera. 

OVIDIO:



Nació el 20 de marzo del año43 A.c en Sulmona, Italia, como él mismo dice, en el país de los penignos. Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.
Su padre fue propietario de ficas y murió a los noventa años, poco antes que su madre. Su hermano había nacido exactamente un año antes que él y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica en un principio para dedicarse al derecho pero fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo Homero murió en la pobreza. 



OPINIÓN PERSONAL:
Es un libro que al principio lo vi  y me dije:menudo tostón,pero al leeerlo cambia,porque son historias bonitas aunque muy fan´tasticas,pero en general me ha gustado.





Pablo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada